Coaching Fundamentos GCF
​
Definición de Coaching GCF
La definición de coaching GCF, desde sus principios y valores, así como de sus mejores prácticas profesionales, contempla:
1 - El COACH Acompaña al CLIENTE siguiendo la metodología del COACHING y enfocando sus competencias y habilidades en favorecer o acelerar en el cliente el desarrollo y potencialización de la capacidad de generar nuevas ideas, interpretaciones, estados internos, conductas y realidades que le permitan crear un plan de acción que le lleve al resultado autogestionado por el coachee.
​
2 - El COACH Acompaña al CLIENTE para que él:
-
Aprenda por sí mismo
-
Desarrolle y Potencie la capacidad de generar nuevas ideas
-
Se ayude a sí mismo
-
Sea capaz crear nuevas estrategias y ponerlas en práctica
​
3 - EL COACH acompaña al cliente sin directividad y es neutral mientras el cliente se expresa y describe sus propias vivencias subjetivas. Por tanto, No entrega su conocimiento, No guía, No direcciona, No opina, No juzga, NO valora, No interpreta el contenido y No proyecta sus ideas, pensamientos, técnicas, propuestas, sugerencias, sentimientos.
​
Entendemos, entonces, que el proceso de coaching permite al cliente crear herramientas, estrategias, tácticas; aptitudes y, por, sobre todo, nuevas actitudes que hacen posible nuevos territorios y realidades tanto al Ser como al Sistema Humano, incidiendo en sus creencias, su lenguaje, su estado interno, su corporalidad y sus pensamientos; generando así una nueva coherencia entre su Ser, su sentir, su decir y su hacer.
​
​
Nuestra definición:
“El Coaching es un proceso de acompañamiento profesional, en donde el coach sigue el método conversacional del Coaching y sin directividad enfoca sus competencias y habilidades en favorecer o acelerar en el cliente el desarrollo y potencialización de la capacidad de generar nuevas ideas, interpretaciones, estados internos, conductas y realidades que le permitan repensar-se, redescubrir-se y reinventar-se, a fin de alcanzar innovadoras miradas, objetivos y metas personales, profesionales y/o de equipos; en un marco ecológico completamente humano generador de desarrollo, renovación, transformación y evolución en el que logra resultados autogestionados”
​
​
El coaching como proceso transformador
Promovemos la obtención de manera planificada y secuencial el cambio desde un estado físico y/o de pensamiento consciente, a otro deseado también consciente.
​
El coaching como proceso renovador
Proponemos un constante cambio acorde con la situación actual, con valores claros que potencian y afianzan el desarrollo constante de nuestras vidas, produciéndose una renovación en el ser y en el hacer.
​
El coaching abre espacios dentro de una conversación, de manera que se muestre las verdaderas ganas de cambiar, para así hacerse cargo del mismo a través de la acción, contando con el mayor esfuerzo y potencialidad de los propios recursos.
El Coaching como proceso ecológico
Global Coaching Federation, en su definición de coaching, comprende el marco ecológico: cuando la persona influye de manera positiva en el desarrollo moral, ético y relacional con otras personas y el medio ambiente.
​
En este ejercicio, cada coach cumple el Código Deontológico para la práctica del Coaching, cumpliendo las leyes del país que les rige de manera independiente y autónoma. Tiene en cuenta, además, que es vital
​
-
Mantener una visión completamente ecológica,
-
Tener un claro el respeto al otro como a sí mismo,
-
Valorar los espacios para la expresión creativa y
-
Lograr el desarrollo, la transformación y/o evolución del Ser o del Sistema Humano, partiendo del ejercicio consciente de los valores morales, de la genética, la fisiología, la cultura y el comportamiento en su propio ambiente físico y social.
El ser humano es un ser social, sistémico, interdependiente, único; cuyo actuar influye o genera efectos en otros, es allí en donde la ecología en Global Coaching Federation manifiesta que el cambio parte de un sistema, por lo que el coaching revisa la ecología, validando que las propias acciones y decisiones del coachee no lo direcciona hacia su propia ganancia (interés propio), sino que sus tareas y actuaciones armonizan y resultan para su vida y la de otras personas (Bien Común).
​
El coaching en Global Coaching Federation, mantiene claro que la consecución de los objetivos impacta la vida de las personas, generando resultados que incluyen o no el sistema en el que se vive. Thomas Leonard, inspirador del coaching norteamericano, invita a que “cada coach es un admirador de su coachee, que confía en que es capaz de conseguir todo lo que desee, de lo contrario se podría llegar a salir del acompañamiento, para entrar en la consultoría, asesoría o en el consejo, manteniendo la posibilidad de dejar a un lado las ideas y deseos puros del cliente”.
​
El coach GCF brinda un servicio fundamentado en el amor, reconoce en cada cliente la posibilidad de realizarse como ser humano, al ser un medio de creación de una nueva realidad. Establece vínculos profesionales afectuosos, contempla a las personas como seres únicos e irrepetibles, respeta su dignidad, capacidad de logro, y siente satisfacción por los resultados de las acciones y éxito de sus clientes
El Coach y el Coachee en GCF
En GCF Global Coaching Federation definimos al “Coach” como “el profesional que acompaña a un coachee (cliente) en un proceso utilizando una herramienta: “coaching”.
​
En el ejercicio del coaching, el coach se abstiene de transferir consciente y deliberadamente juicios, información, conocimientos, experiencias, o cualquier tipo de suposición que tenga acerca del tema que el cliente traiga a la sesión.
​
El coach no puede evaluar, valorar, enjuiciar, interpretar, ni compartir su opinión en una sesión de coaching. No puede sugerir técnicas, no da consejos, ni terapias, ni asesorías, ni mentorías; ; cada una de las anteriores tiene su metodología y pueden ser complementarias, pero nunca sustituidas una por otra.
​
Un proceso de coaching, ha de mantenerse dentro de las cualidades, destrezas y habilidades de su propia metodología, en un marco de acuerdo con el cliente y siguiendo el Código de ética del ejercicio correspondiente.
​
Un coach que pertenece a la comunidad CGF, mantiene características propias del profesional que dan vida y sustento al coaching como profesión; cumple con los lineamientos de horas de estudio, así como de práctica que establece la Institución.
​
El coach sigue la metodología del coaching, no directiva y sin transferencia, usa en algunas ocasiones herramientas para potenciar el método conversacional y no para guiar al cliente.
Las competencias del coach están enfocadas en favorecer o acelerar en el cliente el desarrollo y potencialización de la capacidad de generar nuevas ideas que le permitan crear un plan de acción que le lleve al resultado autogestionado por el cliente
​
El Coach GCF, vive y siente las bases filosóficas del coaching GCF
​
El Coachee es la persona que se responsabiliza de su proceso de cambio, y lo ejecuta, para conseguir su objetivo.
​
Para Global Coaching Federation, el coachee puede ser cualquier persona, que desee cambios en cualquier área de su vida, sólo o como un equipo de trabajo en una empresa u organización; quien persiga objetivos comunes y necesite del proceso de coaching para alcanzarlos.
El proceso de coaching se desarrolla partiendo de la idea de que cualquier persona tiene libertad, responsabilidad, autonomía, para desarrolla sus procesos cognitivos y voluntad.
​
El coachee o cliente cada día es más selectivo, dándose la oportunidad de contratar coaches formados por escuelas acreditadas; coaches que cuenten con el respaldo de una organización que tenga un código de ética. En resumen, los clientes prefieren coaches que cuenten con cualidades, habilidades, destrezas y competencias profesionales del coach certificado, acreditado por organizaciones como GCF Global Coaching Federation.
​
El coachee es quien percibe la necesidad de cambio, problema o deseo de obtener algo específico (estado actual), pero su objetivo es alcanzar un algo también específico (estado deseado)m y es quien a través del acompañamiento de coaching alcanza resultados autogestionados
​
El coachee siempre podrá acceder a un coach con un ámbito de actuación que va desde uno general a uno específico, en función de las tipologías reconocidas hasta ahora por la organización GCF Global Coaching Federation.
​
Las Tipologías que ayudan a la categorización con el fin explicativo y/o expositivo del coaching, para satisfacer las necesidades de cada cliente y de cada profesional que ha realizado estudios para la adquisición de las estrategias y técnicas, procesos y herramientas, cualidades y habilidades del coaching, de este tiempo y del futuro.
Disposiciones Generales Afiliados GCF
​
-
El proceso de Coaching no es una terapia, una asesoría, una consultoría ni una mentoría ya que cada una tiene sus herramientas propias. Pueden ser complementarias cuando hay una formación previa o posterior pero nunca en sustitución. Al coach GCF está prohibida la utilización de métodos y herramientas correspondientes y definidas como uso exclusivo de otra profesión al cual no tiene competencias y/o permiso de su orden para utilizar.
​​
-
Conocemos el impacto de cambio positivo del cliente en una sesión o proceso de coaching, por lo que promovemos a que el Coach esté dispuesto al estudio, preparación, investigación, actualización y mejora de sus propios conocimientos.
​​
-
Mostramos y explicamos a nuestros afiliados las membresías y acreditaciones de la Organización, explicando la definición de coaching, y que esta adherido a un Código de ética de la profesión, el cual el afiliado se compromete a su revisión y ceñimiento.
​​
-
El Coach GCF se compromete a contar y demostrar que cuenta con los recursos necesarios, en experiencia y en formación para conducir un proceso de coaching.
​​
-
En GCF distinguimos la profesión de coaching de otras profesiones, metodologías o disciplinas de cambio, desarrollo o crecimiento personal, profesional, de equipos o grupal dentro y fuera de las organizaciones, así como en el deporte.
​​
-
El Coach GCF siempre realiza acuerdos del proceso de coaching con sus clientes, el cual debe cumplir rigurosamente y como Institución ponemos a su disposición asesorías legales, contables o legales para los nuevos Coaches.
​​
-
En todo momento, el Coach GCF se apega a los valores y principios de la organización, y al cumplimiento del Código de Ética del Coaching establecido por la Institución, así como las normas que benefician la profesión.
​​
Entendemos la relación existente COACH-COACHEE, como alianza entre iguales, basado en el respeto mutuo, la confianza y que el objetivo a alcanzar es concreto y elegido únicamente por el cliente.
Estándares de Excelencia GCF
​
1. Actuamos bajo la premisa de acompañar.
El coach busca que su coachee comprenda que son los protagonistas del proceso, acompañados de una metodología altamente profesional.
​
​
​
2. Entendemos la vida como base de progreso y desarrollo.
El coach apoya a su coachee a que busque la posibilidad de crecer y desarrollarse como persona capaz de alcanzar lo que se propone.
​
​
​
3. Contemplamos a las personas como seres únicos e irrepetibles, respetando su dignidad, integridad y de manera inclusiva
El coach acompaña a su coachee a que logre autonomía y libertad para accionar desde la responsabilidad y observación de su propia vida.
4. Promovemos el pensamiento filosófico y científico, que conlleva la Excelencia Humana, con un trabajo bien hecho y validado.
El coach acompaña a su Coachee a encontrar sus fortalezas para potenciarlas, logrando la reflexión crítica e inteligente con sentido espiritual y de legado comprometido.
​
​
5. Demostramos congruencia entre lo que se dice y hace, así como en lo que deseamos conseguir.
El coach acompaña al cliente a que todos sus planes, deseos y acciones planteados en la conversación sean congruentes, alcanzables y realizables, a través de la construcción de objetivos inteligentes, potenciando su capacidad de adquirir un nuevo conocimiento a través del cual fortalezca su capacidad de logro.
​
​
6. Reconocemos que lo lúdico, metafórico y la corporalidad forma parte de la experiencia en el proceso de Coaching.
El coach acompaña al cliente siguiendo el método conversacional, fundamentado en que cada encuentro es único y personalizado y la sesión es activa y dinamizada, apoyado en el buen y correcto uso de las herramientas que le permitan seguir el mapa mental del cliente, absteniéndose de guiar, valorar, enjuiciar, interpretar, proyectar sus ideas pensamientos y transferir información, conocimientos o experiencias.
​
​
7. Incorpora la tecnología como parte del acompañamiento.
Tanto el coach como el coachee asumen que la tecnología es importante para un acompañamiento eficiente, cómodo y seguro.
​
​
El Coaching en GCF
​
Área de Actuación
El coaching ha llegado a las diferentes áreas de la vida del ser humano, acompañando con procesos desde el área personal y familiar, hasta el área social y profesional, llegando a todas las esferas del ser. En GCF aludimos estos campos así:
​
1. Gestión Área Profesional
2. Gestión Área Personal (Físico - Emocional – Psicológico)
3. Gestión Área Espiritual / Área Energética
Dimensión de actuación
Los campos de acción en los cuales se puede especializar un coach son infinitos. Generalmente las personas complementan su formación y su experiencia de vida personal y profesional con el área específica del coaching en el cual se especializan.
GCF reconoce la existencia de distintos tipos de coaching, entre los que están:
Coaching Angelical
Coaching Asistido con Caballos
Coaching Asociativo / Emprendimiento
Coaching Autoempleo
Coaching Buenos Modales, Protocolo Y Cortesía
Coaching Coercitivo (De Alto Impacto, Firewalking)
Coaching Comercial
Coaching con PNL
Coaching Corporal
Coaching Corporativo
Coaching de Atracción
Coaching de Adicciones
Coaching de Bienestar
Coaching de Emociones
Coaching de Equipos / Grupal
Coaching Esotérico
Coaching de familias /Adulto mayor/Coaching Pareja/ niños / adolescentes
Coaching de Innovación
Coaching de Felicidad
Coaching de la Mujer
Coaching de la Salud
Coaching de Moda y Talento
Coaching de Relaciones Sociales e Institucionales
Coaching de sombra
Coaching del Arte / Gastronómico
Coaching Deportivo
Coaching Educativo
Coaching Ejecutivo / Organizacional
Coaching Entrenador y Master Coach
Coaching Esotérico
Coaching Evolutivo, Transpersonal, Espiritual
Coaching Financiero
Coaching Fitness
Coaching Jurídico
Coaching Literario / artistas
Coaching Live/ Personal / Vida
Coaching Management
Coaching Místico / interacción mente - espíritu
Coaching / Neuro Coaching
Coaching Ontológico
Coaching Político
Coaching para el Freelance
Coaching para la Activación Energética / Mindfulness
Coaching para los Idiomas
Coaching Play
Coaching Político
Coaching Recreativo
Coaching Sistémico
Coaching Tanatológico
Coaching Transformacional
Coaching Vocacional
​
GCF mantiene una posición abierta a todas las innovaciones generadas en el ámbito Dimensión de actuación del Coaching
​
Las herramientas utilizadas por el coach van apegadas al método conversacional, respetando siempre el desarrollo de las sesiones con el mapa mental del cliente. Por tanto, el coach se abstiene de proyectar sus ideas y pensamientos, de transferir información, conocimientos o experiencias, guiar, valorar, enjuiciar e interpretar, permitiendo al cliente su propio descubrimiento
​
​